El cerebro, un superordenador

by

Ahora que llega la época de examenes muchos tenemos que afrontar la cruda realidad de tener que memorizar y entender (cuando sea posible) la pila de apuntes del delegado de clase. Parece imposible que tanta información vaya a caber en nuestro humilde cerebro. Pero que nadie desespere, si toda una asignatura cabe en un trozo de papel gracias a Arial 5,  también cabe en nuestro cerebro.

La capacidad del cerebro no se puede medir de ninguna forma fiable (el cerebro, ese gran desconocido), pero siempre existen científicos aburridos dispuestos a hacer estimaciones.  Algunos de estos científicos calculan que la capacidad del cerebro puede estar entre los 500 y los 1000 TB, siendo 1 TB = 1000 GB. Para que sea más fácil comparar: un disco duro de un ordenador actual puede tener unos 400 GB.

Haciendo cálculos, en nuestro cerebro podríamos almacenar 72000 enciclopedias del tamaño de la Wikipedia en inglés (que ocupa 14 GB) o 250000 películas en DVD.

Lo curioso es que, a pesar de la gran capacidad del cerebro, a muchas personas aún nos cuesta memorizar un simple número de teléfono o incluso recordar un nombre…

Fuente: aquí.

Etiquetas: , , ,

14 comentarios to “El cerebro, un superordenador”

  1. Angrokor Says:

    Estoy seguro que en el cerebro humano caben esa cantidad de datos y más, el problema es saber archivarlos correctamente y saber acceder a ellos en el momento que nos plazca, ahí radica realmente la complejidad del aparato pensante.

  2. marieta Says:

    Si, Y todo eso en los lobulos??Joer pos yo quiero que la memorización sea rapida??que el examen es en Junio pero de ahi depende mi vida. Por que nos examinan para saber si sabemos, si después del examen saben que ya no sabemos???

  3. Mariaosé Says:

    Precisamente ayer le lei a un amigo en su tuenti (vaya sitio mas raro para predicar tus teorías de la vida) q eso de q usamos tan solo una mínima parte de nuestro cerebro es absolutamente falso, q lo tenemos funcionando al 100%.

    Y yo q ya me había hecho a la idea de, si me esfuerzo, poder mover cosas con la mente o adivinar el pensamiento…

  4. Fon Says:

    Sí… dicen que sólo una utilizamos una pequeñísima parte de nuestro cerebro. Si viéramos menos tele, etc.. seguro que nos sorprenderíamos nosotros mismos de nuestra brutal capacidad.
    Una entrada muy apropiada para motivar en los exámenes ¡podemos!

  5. Bosco Says:

    ¿Entonces en qué quedamos? ¿Usamos el 10% o el 100%?

    Aunque bueno, eso vosotros, simples mortales, porque yo llevo entrenando el mío con el Brain nosequé y habré aumentado su capacidad hasta 1Gúgolbyte lo menos…

  6. Xuso Says:

    … he estado mirando en internet y parece que es cierto que lo del 10% es un mito… :-S. Y yo estaba ni tan convencido… tengo miedo… no hay que fiarse de nada!

    Yo pensaba que gastábamos todas las partes del cerebro (nunca he creído en partes inactivas con o sin superpoderes) pero sí que solo gastamos el 10% de su potencial (como tener un ferrari con el que no conduces a más de 30 km/h). En fin, a ver si encuentro una fuente fideligna que nos despeje las dudas….

    @Bosco, pues que sepas que yo tengo 32 años cerebrales, dentro de poco estaré en mi máximo esplendor intelectual.

  7. marieta Says:

    Vaya el Brain Training y todo eso solo sirve para ejercitar la mente no?Alguien es capaz de memorizar los 25 numeros esos sin hacer trampa???hay que estimularlo con mas libros y apuntes y menos teles y videojuegos.

  8. Christian Says:

    Sip, hace tiempo que se corrige a la gente que dice lo del 10%, ahora con las tecnologías que observan la actividad cerebral se ha visto que lo usamos todo, todas las regiones, pero no solemos exprimirlas al máximo. Por eso dicen que el cerebro es como un músculo, hay que entrenarlo pensando, creando así más conexiones neuronales que hacen que sus partes trabajen juntas de forma mucho más eficiente.

  9. Angrokor Says:

    Pues yo en el Brain Training tengo 20 años… y el de memorizar los 25 numeros no bajo de acertar 24 siempre, sin hacer trampa, y normalmente el fallo se debe a que voy a escribir un 4 y la máquina me lee un 9… ¿he de empezar a pensar que mi máquina pensante es superior?

  10. marieta Says:

    Angrokor joer pues que maquina tu si que le sacas partido a tu cerebro madre mia

  11. Isaac Says:

    El cerebro, ese gran desconocido…

    Esta claro que nadie utiliza su cerebro al cien por cien y se puede entrenar, sí, como los músculos (característica de subhumanos: desarrollar mucho los músculos y nada el cerebro), pero para mí lo más sorprendente es la cantidad de funciones que se puede desarrollar con la manipulación del cerebro y que todavía no conocemos.

    Otra vuelta de tuerca, que pensais del innatismo?

  12. Christian Says:

    Los brain training son todos un timo. He estado viciándome al del ipod touch y por mal que lo haga siempre “progreso” y cada vez dice que uso más porcentaje del cerebro y tengo menos edad cerebral. Todo un timo para que te vicies… donde estén los típicos crucigramas!….

  13. Mariaosé Says:

    Ey, q lo he consultado con un “especialista” y resulta q si es verdad eso de q solamente usamos una decima parte del cerebro, al menos de una. Es decir, q por así decirlo tampoco llegamos a tener pensamientos tan profundos como pa usar todo el cerebro al 100% al mismo tiempo.

    Lo q sí q parece ser una leyenda urbana es eso de q el restante 90% estaría dedicado a utilidades q desconocemos, como la telequinesia o demás paranoias.

    Bueno, y por último q después de buscar en la rae eso del innatismo (resulta q a pesar de tener similares “orígenes” a esos tan malos q se les achacan al pobre Isaac, él sabe más q yo), pues… ni idea… y tampoco me apetece pensarlo, q hoy tengo el cerebro al 5%…

  14. Pablo Says:

    Yo pienso, que eso del cerebro humano es mas bien genético, cada vez necesitamos mas capacidad cerebral para asimilar todos los avances humanos, por lo tanto nuestro cerebro necesita evolucionar y adaptarse, como simpre han hehco las especies.
    Quizas la teoria de la utilizacion del 10% de la sesera es algo antigua, y ya hemos superado esa barrera, ( no digo al 100%) pero unos mas que otros…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: