La ONU & El Señor de la Guerra

by

El mundo está lleno de pequeñas contradicciones. Como cuando te dicen “a quién madruga Dios le ayuda” y al día siguiente te sorprenden con un “no por mucho madrugar amanece más temprano“. 

el-senor-de-la-guerraPues bien, ayer estuve viendo la película “El Señor de la Guerra” (Lord of War), del director de Gattaca, Andrew Niccol; con Nicolas Cage. La película en sí es entretenida, al estilo de Hollywood cuando intenta hacer autocrítica del sistema americano. Pero me quedé con la reflexión final de la peli:

Los países con derecho a veto en la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) son los mayores exportadores de armas del mundo

Esta es una contradicción algo mayor, ¿no?. Que la Organización de las Naciones Unidas esté dirigida por los mayores traficantes de armas del planeta es algo… a considerar.

Esto es algo que ya descubrí cuando visité la sede mundial de la ONU en Nueva York. La propia guía nos habló de las cifras que mueve el negocio más rentable del mundo, y la imposibilidad de regularlo porque los países que más se enriquecen no permiten que las propuestas salgan adelante por su derecho a vetar sobre ellas.

España no se queda atrás, es el octavo exportador armamentístico del mundo, y pese a que sus mejores clientes son miembros de la OTAN, también vende armas y material de doble uso a Irán, China, Venezuela y Cuba.

Pero no os preocupeis, los medios de comunicación nos implantarán una moral moldeada, los actores se concienciarán cuando reciban los Goya y saldremos a la calle a defender el “No a la guerra“, cuando llevamos años fomentándola.

PD: Hablando de la reflexión final de la cinta de Niccol, sólo los estadounidenses son capaces de contarnos esto en una película… y ganar dinero con ello.

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “La ONU & El Señor de la Guerra”

  1. Bosco Says:

    Y lo que más me revienta es irme a dormir después de escribir algo así, que me calienta la sangre…

  2. Anónimo Says:

    No te calientes tanto antes de irte a dormir..
    Ya se sabe que el mundo está patas arriba, lo que es decepcionante es sentarse a pensarlo y aceptarlo.
    Esperemos que esto cambie algun día, aunque ya se sabe que al poder.. le persigue el dinero :S

  3. Pati Says:

    El comentario de Anónimo es mio.. me olvidé de firmarlo.

  4. angaro08 Says:

    y que kieres hacer bosco?esto va asi…no dicen que el vaticano tambien es uno de esos paises ademas de en armamento que invierten en profilacticos?..no se si es verdad, pero eso siempre se a dixo

  5. Bosco Says:

    “En diciembre de 2006, 153 Estados votaron en favor de trabajar por el establecimiento de un tratado sobre el comercio de armas, propuesta que Estados Unidos rechazó.

    @angaro08: no me suelo creer las leyendas urbanas, y no he encontrado nada acerca de inversiones armamentísticas del Vaticano. Por lo visto el Vaticano también está en crisis y la recaudación de sus inversiones le ha reportado sólo 1,4 millones el año pasado (cuando en 2006 fueron 14).

    “De lo que oigas no te creas nada, y de lo que veas la mitad”

  6. Bosco Says:

    A quién le haya parecido grande la cifra de 1,4 millones, EEUU ganó el año pasado 30.881 millones de euros en tráfico de armas.

  7. Fon Says:

    La entrada es muy interesante. La verdad es que no sabía es que esos cinco países eran los que más armas vendían por el ancho mundo. Y de la poco honrosa posición octava de España. El otro día oí que España con Zapatero en el Gobierno le vendió arma a Israel. La incoherencia del Gobierno es manifiesta en este tema donde se posiciona con Palestina en las palabras y en las obras les puede la pasta. Tampoco los actores del “No a la guerra” suenan muy pacifistas, nada más que oportunistas rendidos a la pela y a los politicastros.
    Tampoco desde luego es pacifista el Partido Popular, esto pone de manifiesto que no es una cuestión de dinero y en la está metido el mismo Estado como tal, no por cuestiones políticas. Es como en EE.UU. pero en pequeño, ya que allí gané quien gané la industria armamentística ha de gastar tirando bombas. Hiroshima fue lanzada por un demócrata, y no veo en Obama el salvador, porque necesitan ser belicistas para su propia economía.
    El mundo necesita nuevos soñadores pacifistas, que creen en el ser humano por encima de dineritos y naZionalismos de cualquier color.
    Me uno a tu lucha.
    PAZ

  8. Fon Says:

    Donde dije que no era cuestión de dinero, quise decir que sí lo era…

    Perdón por la redacción, pero estos temas me encienden……
    un saludo

  9. La película de la semana (II) « blogaritmo neperiano Says:

    […] El Señor de la Guerra (Lord of War):  Hace poco comenté algo sobre ella aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: