La conjura de los necios

by

Título: La conjura de los necios

Autor: John Kennedy

Editorial: Anagrama

Año: 1982

Esta joyita es la leche.

Hacía años que me la había leído, pero era más jóven y no había apreciado todo su jugoso contenido. El autor demuestra una imaginación bárbara y un humor inteligente y mordaz. No voy a contar nada sobre el argumento, pero escribiré la historia del libro:

Escrito a principios de los años 60, el autor no pudo conseguir que se editara; creyéndose un escritor frustrado se suicidó en 1969, a los 32 años. Su madre siguió intentando infatigablemente su publicación, lo que no consiguió hasta 1980 (cuando ella tenía 79 años), gracias al apoyo del gran novelista Walker Percy, y tan sólo en una editorial universitaria de Louisiana. Sin embargo el libro alcanzó en pocos meses un éxito inmenso, coronado en 1981 con el premio Pulitzer y con la crítica más entusiasta y unánime aparecida en muchos años. Su autor ha sido comparado a Cervantes, Fielding, Swift, Rabelais, Dickens…

¿Alquien más ha disfrutado de ella?

Etiquetas: ,

26 comentarios to “La conjura de los necios”

  1. Bosco Says:

    ye q pasa q aquí nadie lee?

  2. Angeliko Says:

    Quizá leer sí, quizá este libro no. :)

  3. Amaranta Says:

    Ya iba tocando retomar la tertulia literaria en el blogaritmo…

    Si separamos la crítica en cuanto a forma y contenido… el libro es bueno, es innegable, y no cabe aquí la discusión que tuvo lugar con la crítica de La Sombra del Viento.

    Desde un punto de vista más superficial, conozco gente a la que le hizo mucha gracia y realmente disfrutó con el protagonista. No es mi caso, pues por desgracia he conocido gente así y a la que reconocí en Reilly, con lo cual me sacaron de quicio ciertas situaciones -no entro más en “detalle argumental” para seguir con la línea de Bosco.

    Saludos y hasta la próxima!

  4. Bosco Says:

    jajaja, es cierto que a veces saca de quicio, pero a pesar de ser situaciones surrealistas el autor describe psicológicamente al protagonista con tanto detalle que consigue que veamos totalmente lógicas sus respuestas o sus actuaciones.

    Oye Amaranta, cual es el próximo libro a someter a análisis? El niño del pijama de rayas por cambiar de estilo?

  5. Amaranta Says:

    Jejeje, lo tengo en la lista de pendientes, pero aun sin leer. Avisadme si lo vais a comentad y lo cuelo. Como sugerencia personal, Conversación en la Catedral.

    En cualquier caso, seguid comentando alguno de vez en cuando. Si lo hemos leido, lo comentamos. En caso contrario, tomamos nota.

  6. Nuria Says:

    De acuerdo con Amaranta, ya era hora!
    Esta mañana he recibido el libro para leerlo, no suelo guiarme por las opiniones de los demás pero he decidido dejarme llevar, cuando lo acabe, si lo acabo (las situaciones surrealistas me ponen un poquito nerviosa) os daré mi opinión.
    El de Conversación en la Catedral lo dejaré, de momento, como pendiente.
    Besitos

  7. Bosco Says:

    woh!!!

    Nuria has pedido el libro por lo q has leído aquí o porque ya habías oido hablar de el???

    Oye Amaranta, y de qué va Conversación en la Catedral? Porque la verdad es que entre Los Pilares de la Tierra y La Catedral del Mar creo que ya he explotado un poco el tema…

    Próximo objetivo… El Ocho o Las Cenizas de Ángela. ¿cual me recomendais?

  8. Amaranta Says:

    Bosco, nada que ver Los Pilares de la Tierra ni nada por el estilo con Conversación en La Catedral. Éste último es literatura iberoamerica pura. Dos viejos conocidos conversan sobre el pasado de la familia de uno de ellos en una cafeteria lamada “La Catedral”.

    Es un poco difícil de leer, da saltos en el tiempo y entrecruza conversaciones, pero merece la pena hacer el esfuerzo de tratar de seguir el hilo argumental.

    En cuanto a tu duda, yo me decantaría por Las Cenizas de Ángela.

  9. Nuria Says:

    Hola de nuevo:
    La verdad es que soy débil y me he dejado llevar por lo que he leído aquí, además en el trabajo tengo la posibilidad de pedir cualquier libro, asi que ya lo tengo en mi poder, lo malo es que lo tengo que poner en cola porque todavía tengo unos cuantos libros por leer.
    Ya te diré algo, lo malo es que no sé cuando.
    No he leído ninguno de los dos, pero El Ocho me han dicho que también es muy bueno, asi que yo me leería los dos.

  10. El Guardián Says:

    Es un libro alucinante, uno de mis favoritos.
    Qué humor tan especial y qué situaciones ¡y qué todo!

    Mis respetos desde el No Mundo,
    El Guardián

  11. Oralia Ramírez Cruz Says:

    Pocos personajes literarios seducen como lo hace Ignatius. Una víctima más de nuestro sistema económico-político, imperante.

    A dos años de leer La conjura…, me recuerdo extasiada bajo las sábanas, ansiosa por sus refinadas diatribas y con un sabor de boca agridulce por todas las adversidades y puntadas de este buen chico que detestas y amas conforme lo conoces. Pocos libros te atrapan con vehemencia febril, La conjura…, es uno de ellos para cualquier lector de literatura con compromiso social. Lirio Belano.

  12. Oralia Ramírez Cruz Says:

    Hola a todos y todas, he leído que se aceptan recomenciones y eso, así que me permito sugerir que busquen, si no es que ya lo han checado: Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño, es un novelón que también atrapa. Un abrazo fraterno para todos.

    Una pregunta para todos, bajo el tenor de La Conjura…, ¿Hay algún otro que puedan recomendarme? Lirio Belano.

  13. Oralia Ramírez Cruz Says:

    Oigan, para interesados e interesadas, me llamo Oralia, soy mexicana y me gustaría poder intercambiar charlas sobre literatura, música, cine, etc., con alguno o alguna de ustedes, dejo mi mail por si encuentro eco.

  14. Oralia Ramírez Cruz Says:

    Disculpen, olvidé anexar el correo, es que justo llegó una amiga que me ha distraído. Bien, aquí va: tvr7silencioso@gmail.com

  15. Bosco Says:

    Hola Oralia, encantados de tenerte por aquí. La verdad es que las entendidas del tema son Amaranta y Nuria, nosotros somos meros principiantes, aunque no se si aun se pasan por aquí…

    Yo al menos sólo me permito el lujo de leer en verano, ya que me absorbe muchísimo y ya tengo bastante con lo que tengo durante el curso :) Pero todos los títulos que digais me los voy apuntando como pendientes para este.

  16. Oralia Ramírez cruz Says:

    Bosco, gracias por la resonancia. Quedamos a la letra. Lirio Belano.

  17. Oralia Ramírez Says:

    Hola a todos y todas, veo que el sitio está desierto, qué pasa, ¿Es que nadie siguió leyendo después de La Conjura…?

    Bueno, les cuento, a quien se asome, que acabo de leer dos novelitas eróticas, riquísimas. si tienen oportunidad chéquelas, no se arrepentirán.

    Histotia del ojo de Georges Bataille y La extraña desaparición de la marquesita de Loria de José Donoso. El primero francés y el último Chileno. Feliz año para todos y todas, deseo que el próximo año leamos un poquito más para dejar caer más vendas de los ojos y ampliar nuestra cosmovisión. Con afecto, Lirio Belano.

  18. Xuso Says:

    Hola Lirio. A ver si dentro de poco cae alguna entrada sobre un libro. Muchas gracias por tu recomendación. Saludos.

  19. Oralia Ramírez Says:

    Hola a los ausentes, les cuento que acabo de leer una novelita que me a parecido más o menso recomendable, se trata de Fisuras en el continente literario de Federico Vite. Publica Fondo Editorial Tierra Adentro. Y trata un asunto policiaco desde la óptica contemporánea actual. Además, imagínense, en esta novelita uno de los personajes principales secuestra a Octavio Paz, y no les cuento más para no prejuiciarlos. Cada uno argumente lo que desee al terminar de leer esta encamable obrita. Se rumora entre pasillos literarios que un fulano muy poderoso de la fundación Paz, agotó el tiraje de Fisuras…, en respeto a la memoria del autor del Ramo azul, éste cuento, ahora que lo recuerdo, es muy bueno, si pueden chéquenlo, lo disfurtarán, sobre todo, aquellos de temple incuestionable. Un abrazo. Lirio.

  20. Xuso Says:

    Hola Oralia, no estamos ausentes!!. Hace poco publiqué una entrada sobre “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas LLosa que quizá te interese. Saludos.

  21. Isaac Says:

    Acabo de terminar de leer “La conjura de los necios” y la verdad es que engancha, al principio no soportaba a Ignatius pero al final te das cuenta de que el “chico” no tiene la culpa de nada, pobre.

    Ahora voy a seguir tu recomendación, Oralia, y empezaré con “Historia del ojo”, que nunca he leido nada de literatura erótica. La he sacado ya de la biblioteca, cuando lo termine te comento.

    Un saludo.

  22. Xuso Says:

    … “Historia del ojo”… como se nota que alguien echa en falta Internet…

  23. Oralia Ramírez Says:

    Hola a todos y todas, Xuso perdona pero no comprendo lo que sigfica tu comentario sobre la red. Bien, les cuento, acabo de leer una novelita que bien parece la hermana descarriada de La conjura…, se trata de Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, ya nos cuentan qué tal he! Es de un latinoamericano muy joven y al parecer, Bukovskiano. Él se llama Efraim Medina Reyes. Es una real joya sobre todo si se consiguen unos discos de Sex Pistols y Nirvana para ambientar el momento. Un abrazo a todos. Y buena suerte con ese chico víctima otra vez, de esta realidad que con frecuencia ofusca. Lirio.

  24. Oralia Ramírez Says:

    Xuso, dónde has publicado la entrada de las Travesuras de la niña mala que no la veao por acá. Saludos y buenas vibras.

  25. Oralia Ramírez Says:

    Oigan, alguien me instruye para colocar una fotografía en el espacio de la rana que se supone que me representa por favor. Tengo una imagen en mi memoria, he intentado trasladarla y nada! Sabe alguien cómo lo hago? L. B.

  26. Xuso Says:

    Hola Oralia, si entras en http://www.blogaritmoneperiano.es verás que están las últimas entradas que vamos escribiendo. Ahí encontraras la de Travesuras de la niña mala. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: