Redes

by

¡Venga, una de culturetas!

Hoy en día cogemos el mando de la televisión y hacemos zapping indiscriminadamente (solo con ver unos pocos fotogramas ya sabemos qué basura están haciendo). Pues bien, el otro día probé a cambiar de canal lentamente, y oye ¡descubrí uno nuevo entre TVE y Antena 3!. Antes ya había oído hablar un poco de él “si! el canal ese del león y la gacela que sale a las 16:00 de la tarde”, pero nunca me había preocupado por saber más (ahora ya sé hasta su nombre: ¡La 2!).

Todo este rollo viene a cuento porque también había leído a gente comentar la maravillosidad de un programa que emiten a unas horas a las que Dios sabe quién puede estar viendo la tele. Os hablo de Redes, un programa de divulgación científica (que no… que no es un coñazo…) presentado por Eduard Punset. El programa se emite todos los domingos a las 2:15 de la noche y llevan más de 480 capítulos a sus espaldas.

La gracia es que, aprovechando el cambio de formato, han decidido que los programas de la última temporada se puedan ver por Internet conforme los van emitiendo por televisión, y en serio, no están nada mal.

Y es que se ven cosas muy sorprendentes y curiosas. Por ejemplo, en el primer capítulo: Manipular el cerebro, te muestran cómo es posible, mediante un aparato que emite un fuerte campo magnético, alterar el funcionamiento de las neuronas, haciendo que el propio Eduard mueva la mano en contra de su voluntad.

Podéis ver los capítulos desde aquí, cada uno tiene una duración aproximada de 30 minutos. Echadle un ojo, veréis que no os arrepentís.

Opinas tú: ¿Conocías este programa? ¿Qué te parece: coñazo insufrible o apasionante placer audiovisual?.

Etiquetas: , , ,

7 comentarios to “Redes”

  1. Marujilla Says:

    Con este post acabas de conseguir que haga dos cosas que me suelen dar bastante pereza.

    1. Ver un documental. Pincho tu enlace y encuentro temas tipo “Somos predeciblemente irracionales”; “No hay una moral innata”;”La intuición no es irracional” o “La batalla de los sexos” ¡Subidón! ¿Por cuál me decido?

    2. Tocar el tema “Hombres contra mujeres”. Ante la inexistencia de una alternativa menos aburrida, pincho en el último documental y, en vez de encontrar un análisis de la discriminación, me encuentro con que resulta que la mujer es, generación tras generación, cada vez más guapa. Es decir, las feas estamos en peligro de extinción por selección natural. Resulta que los hombres solo quieren “reproducirse” con chicas 90-60-90, o lo más parecido a ello…

    ¿Qué va a ser de las demás? ¿Deberíamos pedir que se nos cuide como a una especie protegida?

  2. Escipio Says:

    Acabo de ver yo también el video “La batalla de los sexos”. En la segunda parte del video cuentan cosas muy interesantes: las diferencias en el comportamiento y la forma de ser entre hombres y mujeres. Explica que dentro de su forma de ser, entre los hombres existe más extremismo que entre las mujeres. Lo que explica que hayan, por ejemplo, más premios nóbel hombres que mujeres, pero a la vez más hombres necios (asesinos, maltratadores, etc) que mujeres.

    Es curioso escuchar una explicación de una científica de porqué hay más hombres en altos cargos en unos tiempos en los que los gobiernos, por ejemplo, se empeñan en meter a más mujeres, sólo por ser signo de igualdad. Me quedo con lo que dice de las feministas: defienden que es injusto que hayan más hombres en altos cargos que mujeres, pero no dicen (o no se dan cuenta) de que también los hombres están en los niveles más despreciables del ser humano.

  3. RiSkO Says:

    Yo ya lo conocía y no es la primera vez que a horas intempestivas como tu bien dices me quedo embobado con las reflexiones de nuestro querido Punset, todo hay que decirlo el tío es un crack. Voy directo a ver ese enlace de los capítulos, no sabía de su existencia pero me parece una maravillosa evolución para los programas televisivos, a ver si alguna que otra cadena con material de calidad similar se digna a hacer lo mismo. Y sí, tengo vida más allá de mi portátil pero soy de esas especies raras que a pesar de los supuestos estereotipos predeterminados en nuestra sociedad goza de mezclar deporte físico, diversión nocturna y de vez en cuando ejercicio mental jajaja (y el que diga que no es posible miente :D).

    Saludos, buen artículo ;)

  4. Ruth Says:

    Yo creo que es un programa necesario, sobre todo en una tele pública, y estuvieron a punto de cargárselo hace meses. Punset es una eminencia y su estilo contribuye a reflexionar sobre ciencia con rigurosidad pero con una dinámica más cercana de lo habitual. El tema interesa a minorías porque la ciencia en sí no es uno de los grandes temas televisivos pero, aún así, creo que tiene que tener su sitio.

    El especial de Cara a cara con el cáncer es de lo mejor que se ha hecho sobre esa enfermedad. Os lo recomiendo.

  5. Isaac Says:

    Pues no conocía el programa la verdad, pero parece interesante, ayer mismo me puse a ver el programa en la televisión y hablaban sobre el uso de la memoria… Siempre es bueno un espacio para hablar sobre ciencia o sobre cualquier otra cosa que merezca la pena y no nos atonte el cerebro como hacen los programas del corazón.

    Por ejemplo, el otro día descubrí en un blog otro programa similar de entrevistas al estilo redes, aunque bueno, este se parecería más al programa de Jesús Quintero, no en calidad, sino porque son entrevistas a celebridades de todos los campos.

    El programa se llama Charlie Rose y lo dirige él mismo (como Ana Rosa y su programa ARg). En el matenía un debate con cuatro ganadores del premio Pritzker (Nouvel, Gehry, Piano, Hadid), todo un cartel de lujo.

  6. Bosco Says:

    Eh que yo soy de los que ven hipopótamos apareándose en los documentales de la 2 (alguna vez). Y de los que ven por la 2 los partidos de tenis. Y ¿muchachada nui? joder también en la 2!!! Si es que visto lo visto en las otras cadenas es la mejor de todas. Ahora me apunto otro programa para ver, que después de haber visto por internet el capítulo de la batalla de sexos me ha molado bastante.

    La 2 Rules!!!

  7. RiSkO Says:

    Me uno a lo de los hipopótamos jajaj y el tenis ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: