La sombra del viento

by

.

Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Año: 2001

Quizá a muchos no les esté descubriendo las Américas con esta entrada, si la escribo es porque siempre existen rezagados, como yo, que tardamos en descubrir maravillas. Anoche, siete años después de su publicación y con El juego del ángel ya en las librerías, terminé de leer La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón.

Hoy mismo escribo esta entrada porque nunca me había enganchado tanto a un libro, porque nunca había sentido tanta emoción leyendo, porque anoche, ni las exigencias de mi vejiga podían impedir que siguiese leyendo. Y es que hasta el último momento veía como las piezas sueltas se unían, resolviendo una historia sorprendente.

Sinopsis:

“Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra un libro que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, que mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.”

Si eres de los que sólo leen las fechas de caducidad de los yogurts, como yo, puede que éste sea el primer libro de una larga amistad. Desde luego a mi me ha animado a leer más.

Opinas tú: ¿Has leído el libro? ¿Qué opinión te merece? ¿Qué libro te ha cautivado y consideras que es de lectura obligatoria?

Etiquetas:

19 comentarios to “La sombra del viento”

  1. Christian Says:

    Pues yo el último libro que leí impreso en papel y con tapas fué Huckleberry Fin, una novedad en aquel entonces…

    Ahora en serio, ¿algún libro así interesante que hayáis leído?, de esos que al acabar te hacen pensar: “buf, la verdad es que morirse sin haber leído este libro tiene que ser una auténtica putada”.

    Gracias de antemano :)

  2. unamás Says:

    soy la única persona que conozco a la que el libro le pareció una kk., y la verdad, no me importa ser la única. es uno de los mayores best sellers que recuerdo, pero nada más. bueno, le admito que hace que gente q lee poco se enganche…eso hay q reconocérselo. Christian, si quieres leer algo de lo que puedas decir eso de la putada y tal, te recomiendo el ensayo sobre la ceguera, de Saramago…lo leí hace años y sigo dándole vueltas al tema. Vá de lo que pasaría en el mundo, si de repente, de un día para otro…todos nos volviésemos ciegos…p´a morirse del acojono, de verdad!. Además, lo ha escrito un premio Nobel, y eso te dá alguna garantía…bueno, q me enrollo.
    saludos a los 4, y ánimo con la blog (vengo desde la del guardian 8), y poned el perfil de los 4, please!!.

  3. unamás Says:

    corrijo…con el blog. (si es que estoy de miembros y miembras hasta donde dijimos)…xxx

  4. Amaranta Says:

    Totalmente respetable la opinión de unamás, pero no estoy de acuerdo en lo que dice de este libro ni de Saramago.

    Empezando con La Sombra del Viento, precisamente una de las cosas que hacen mágico al libro es el hecho de que le guste tanto a gente que no suele leer como a los amantes de la buena literatura. No esconde grandes metáforas ni está escrito de forma magistral, pero no cae en ningún tópico-típico de best-seller. Vas a comparar con El Código Da Vinci, por ejemplo. En cualquier caso, no se le puede catalogar por ser best-seller. Haciendo eso te puedes cargar El Quijote, que al fin y al cabo es el más vendido por excelencia.

    Respecto a Saramago, me parece soporífero. No he leido Ensayo sobre la ceguera, pero sí Ensayo sobre la lucidez y, con todos mis respetos y bajo el riesgo de caer en herejía, me parece una copia mala de García Márquez. Si sentís la necesidad de leer un nóbel, haceos con Cien Años de Soledad, sin duda. Por cierto, éste también se puede tratar como best-seller. Pongo la mano en el fuego por que ha vendido más que Los Pilares de la Tierra.

  5. nuria Says:

    Coincido totalmente con la opinión de Amaranta.

    “La Sombra del Viento” ha provocado que mucha gente que no leía lo hiciese, puesto que Zafón utiliza un tipo de escritura fácil de leer al igual que, por ejemplo, “El niño del pijama de rayas”, que incluso se está empezando a utilizar como lectura obligatoria en algunos institutos.

    En cuanto a Gabriel García Márquez, considero que es el mejor de los muchos autores que he leído en el tiempo que llevo de lectora (que son muchos, incluidos los de carrera). Me encantan todos los que he leído de él: “El amor en los tiempos del cólera”, “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada”…

  6. Amaranta Says:

    Nuria for president!

  7. Bosco Says:

    Sí, tiene sentido lo que dicen Amaranta y Nuria. Yo realmente no he leído La Sombra del Viento, pero lo que decís es comparable con la poesía de Bécquer, por cómo te identificas con el autor y sus sentimientos que también has podido experimentar a lo largo de tu vida. Son sentimientos “reales”. Sin que te pueda apasionar la poesía, las rimas de Bécquer pueden iniciarte en este género inexplorado para la gran mayoría.

    dos ideas que al par brotan;
    dos besos que a un tiempo estallan;
    dos ecos que se confunden…
    eso son nuestras dos almas.

  8. nuria Says:

    Exacto, y sabes k es lo mejor? pues que mucha más gente se anima a leer que es algo importante ya que estimula la imaginación y amplía vocabulario, que con lo extenso que es el idioma siempre solemos utilizar las mismas palabras.

    Así que, considero que, aunque un libro sea de fácil lectura o compresión no hay porque rechazarlo, ni mucho menos, creo que debemos recomendarlo a gente cuyo nivel como lector esté empezando para que así se anime a entrar en el maravilloso mundo de la lectura!

  9. Iñigo Says:

    Vaya! justo lo que quiere el sr. Zafón, que su obra cause rebuelo, tanto para bien como para mal…

    Lo que opino del libro, “Si eres de los que sólo leen las fechas de caducidad de los yogurts, como yo…”, ahí esta la clave, estoy de acuerdo curiosamente con todas las opiniones, menos con la de ese tal bosco que dicen por ahí que es un melón, y es que estoy con unamás en que el libro…buff…sin más… pero ese detalle es lo que te ha gustado a ti, ¿no Amaranta? (“No esconde grandes metáforas ni está escrito de forma magistral”), es lo que yo criticaría, pero como dice también nuria, es una lectura fácil…

    En conclusión…todo acaba siendo cuestión de gustos, ya que no se puede negar el nivel básico en el que está escrito el libro, pero esto mismo se puede ver como ventaja para iniciarse en la lectura, y apartando esto se queda todo en un: a unamás no le gusta, a mi tampoco y a amaranta y a Nuria si…y Bosco es un melón

  10. Amaranta Says:

    En fin, una vez comprobada la capacidad de Íñigo para copiar y pegar frases de otros comentarios y para sumar los que están a favor y en contra… ¿para cuándo comentamos otro libro? ¿nadie ha leido Crimen y Castigo?

  11. Iñigo Says:

    Como dice Amaranta “¿para cuándo comentamos otro libro?”, estoy impaciente por el próximo debate, que espero que no sea de Crimen y castigo ya que como dice Amaranta “nadie ha leido Crimen y Castigo” jajaja.

    Por mi parte recomiendo “las cenizas de Ángela” de Frank McCourt otro libro de lectura fácil, aunque extensa, con sexo, amor, un protagonista desgraciado y todas esas cosas que han hecho que la sombra del viento se venda…la diferencia esque este me gusto…y si también os gusta, esta publicada también su segunda parte “lo es”.

  12. El Guardián Says:

    Unamás: ya somos 2 más. Yo no pude con este libro, me parece muy sobre-escrito. Desde luego, no está mal, pero de ahí a encumbrarlo… Pues, mire, no.

    Últimamente, Salinger y Capote me tienen alucinado.
    ¿Qué tal una crítica sobre “El guardián entre el centeno”? Sólo es una sugerencia…

    Bueno, enhorabuena por el blog. Da gusto encontrar un sitio donde hablar de literatura.

    Mis respetos desde el No Mundo,
    El Guardián de la fila 8

  13. Iñigo Says:

    “El guardián entre el centeno” es un buen libro, aunque no me gusta que este narrado en primera persona.

    además nos lo pinta de rebelde, pero se trata de una rebeldía postiza…..Siempre he pensado que precisamente esa era la intención de Salinger, retratar la desorientación de alguien que quiere rebelarse, pero no encuentra contra qué.

    Un saludo sr.Guardián

  14. El Guardián Says:

    Creo que de lo que va el libro es de un tipo adolescente que está muy traumatizado por la muerte de su hermano pero que en ningún momento nos lo dice. Todo el libro es un gran rodeo oviando el conflicto interior de fondo del personaje. Desde esa perspectiva, me parece una lectura muy interesante porque hay mucho más detrás de lo que parece.

    Por otro lado, conseguir esa naturalidad en el estilo es bastante alucinante, creo.

    Un abrazo desde el No Mundo,
    El Guardián

  15. El Guardián Says:

    Perdón, OBVIANDO. ¡Ay, la leche!

  16. Iñigo Says:

    Ya, eso si, así se mantiene también la intriga…porque parece que se desvele todo al final…

    …al menos eso creía

    Te mando saludos para el No Mundo crack

  17. Carina Says:

    Holaaaaa!!!!
    Entro coacionada por mi hermana para que lea la opinión de Xuso (al fn me entero de la identidad de quien yo pensaba que era un nik en el regionalexpress)

    Pues mira,yo me lo estoy leyendo (coaccionada tb por mi hermana, alias “ochoch”,de subnombre “Josica”y con nombre oficial “Maria José…”vale paro) y llevo más de la mitad del libro…y vale,no está mal pero no tiene nada que ver con la pasión con que me decía que me lo recomendaba (apuntándome mientras con pistola,avergonzada por la porquería según ella que leo…).
    En fin,intentaré acabarlo,mas que por nada,porque tengo ganas de empezar uno que tengo en la mesilla que se llama “la elegancia del erizo”…jijiji,si esque ha sido amor a primera vista,ese nombre…jejeje,esa portada de esa niña repelente con esas gafas…jejeje,que nombre…

    Bueno,cuando lo acabe si eso pongo lo que me ha parecido al final.
    Mientras tanto,aprovecho para recomendar por aquí,mi última lectura puerca (de porquería según mi hermana) “el pensamiento negativo”,de Risto Mejide,si,es cabrón ese que sale en Operación Triunfo (YO NO LO VEO)

  18. Medusa Says:

    Hola!
    La verdad es que el Guardián entre el Centeno lo leí hace un tiempo y no lo tengo muy fresco en la memoria. Pero fue un libro del que esperaba mucho y me supo a poco, no consiguió engancharme ni conectarme con el personaje. Cogió un par de días de la vida del protagonista y simplemente los plasmó, sin suspense, misterio ni “intringulis”. Aunque creo que todos hemos sentido alguna vez la soledad del chico y el sentimiento de “espaldarazo” de la vida e incluso de nuestra familia. Me decepcionó un poco, aunq tal vez un día de estos lo vuelva a releer, a ver si saco una segunda visión.
    Saludos!

  19. yo Says:

    Buff, ya hace mucho que leí la sombra del viento, quizás me olvide de algo, pero después de mucho sufrir por obligarme a seguir leyendo para ver como acababa toda esta mierda, resulta que el desenlace se da a través de una carta, escrita por alguien (no recuerdo quien), en la que explica absolutamente todo, lo que vio, lo que no vio, incluso lo que sentían y pensaban esos personajes cuando acontecía lo que estaba pensando. Vamos, que ni el mago Merlín. En fin, creo que Zafòn se metio en un jardín del que no supo salir, y por presiones del editor tuvo que acabar el libro como fuera… Dios, es indescriptible la mala hostia que me entrón cuando lo acabé. Intento borrar este libro de mi vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: